Saltar al contenido.

Hígado graso, otra enfermedad silenciosa

A menudo se habla de la diabetes como una de las enfermedades silenciosas que afectan a las personas con sobrepeso u obesidad a partir de la mediana edad. Esta y otras patologías (hipertensión, hipercolesterolemia, dolencias cardiovasculares) forman parte del denominado síndrome metabólico y surgen, entre otros factores, por el exceso de peso y el sedentarismo.

Leer Más

Azúcar o edulcorantes, esa es la cuestión

Tradicionalmente, a la hora de prescribir una cura de adelgazamiento, los especialistas hemos señalado que se sustituya la ingesta de azúcar por el uso de edulcorantes sin calorías.

Siempre hemos sido conscientes de que la mejor recomendación es suprimir por completo cualquier endulzante, pero lo hemos entendido como un mal menor, ya que es difícil que una persona acostumbrada a abusar de todo tipo de alimentos ricos en azúcares, erradique este hábito de la noche a la mañana.

Por eso, por ejemplo, indicamos la conveniencia de usar edulcorantes al tomar café o té, o ingerir bebidas sin calorías en vez de las hiperazucaradas a las que el paciente estaba acostumbrado.

Pensamos que esta aproximación es la más adecuada de forma transitoria, con el objetivo final de dejar de depender del azúcar en sus variantes procesadas o refinadas (no en la fruta, que lo contiene naturalmente, aunque tampoco hay que abusar de ella).

Sin embargo, más allá del contexto de una dieta, en la que el profesional determina lo más adecuado para el caso según las circunstancias del paciente, lo cierto es que se ha extendido excesivamente el uso de edulcorantes como sustitutivo general del azúcar.

Tanto las autoridades como la industria alimentaria y los ciudadanos han manejado la idea de que no había límite en el consumo de endulzante por su ausencia de calorías. Sin embargo, con el paso de los años, los expertos han terminado por preguntarse sobre los efectos reales de una sustitución. Por una parte, no parece tan evidente que la ingesta de edulcorantes sea decisiva en la pérdida de peso en el largo plazo. Por otro lado, se cuestiona la inocuidad de esas sustancias en el organismo, ya que se trata de componentes químicos cuyos efectos adversos son desconocidos.

Las incertidumbres sobre los endulzantes sin calorías han llevado a la Organización Mundial de la Salud a impulsar un estudio extenso sobre lo que la ciencia dice acerca de ellos en relación con el sobrepeso. Un grupo de investigadores ha analizado los trabajos sobre el uso estas sustancias en dietas durante un largo período de años. La principal conclusión que obtienen es que no hay una clara evidencia de que el consumo de edulcorantes sea más beneficioso que el de azúcar en el caso de personas obesas, al menos en el medio plazo.

Los estudios observan diferencias mínimas de peso, probablemente debido al hecho de que el interés por los alimentos dulces no decae, al margen de que tengan reducida su proporción de azúcar en favor de endulzantes artificiales. En verdad, el consumo de estos últimos se ha disparado notablemente en el mundo y, sin embargo, no vemos que la pandemia de obesidad decrezca. Más al contrario, el exceso de peso crece con fuerza en todos los países.

Además de esta confirmación, hay algo más preocupante a juicio de los autores del estudio: no se han realizado trabajos de entidad sobre las consecuencias negativas que en el organismo ejercen estos elementos. Hay quien apunta a que siguen empujando al organismo a engordar porque también contribuyen a la insulinorresistencia (detonante a su vez de la acumulación de grasa). Y también se habla de efectos nocivos en otros órganos. Estas hipótesis están aún por demostrar categóricamente, pero se avanza en esas líneas.

Más allá de la ciencia, la conclusión que debemos obtener para nuestra vida diaria es que no debemos dejarnos llevar por el espejismo de los endulzantes. Hay que reducir al máximo la ingesta de azúcares procesados y refinados, y evitar enmascarar el sabor real de los alimentos. Sabemos que no es tarea fácil por los reclamos constantes que nos lanzan sobre este tipo de alimentos, pero es clave para llevar una nutrición saludable.

Dieta de normalización después de los días señalados de Navidad

 

Pronto comienza el festival de excesos culinarios que caracteriza a los días de Navidad. Aunque parece inevitable sobrepasarse un poco en las jornadas de celebración, también es bueno ser más riguroso en los días posteriores, y antes del siguiente envite.
Leer Más

Pausas andando en carreras largas: una buena táctica para poder llegar al final

 

Todo aficionado que se inicia en el running siempre se pone la meta en completar carreras de larga distancia, y si es posible, maratones. Es un propósito ambicioso y eficaz, porque les ayuda a progresar en su entrenamiento. Pero obviamente, también hay que tomarlo con cautela. Leer Más

Hacia una erradicación del consumo habitual de alcohol

Hace dos meses salía a la luz un extenso trabajo realizado sobre el consumo de alcohol en el mundo entre los años 1990 y 2016 en un amplio abanico de grupos de población. La principal conclusión que se destacaba de esta investigación es que no se han encontrado evidencias de que un consumo moderado de alcohol tenga algún beneficio para la salud.

Leer Más

Mantener la motivación después de adelgazar para cambiar definitivamente el estilo de vida

motivacion clave para adelgazar doctor voltas

Un porcentaje de las personas obesas no padecen esta enfermedad de manera puntual, sino como una dolencia crónica, en la que se suceden fases de adelgazamiento y recuperación del peso perdido. Se trata de un grupo para cuya curación la clave está en un cambio radical de estilo de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física. Leer Más

El lado amargo del azúcar

Como demuestra cada vez con más contundencia la investigación, el azúcar que tanto endulza muchas de nuestras comidas y bebidas es uno de los principales responsables de la obesidad del mundo occidental. Su omnipresencia, bien como ingrediente principal o como aditivo está causando la misma preocupación en la comunidad científica que otras sustancias como el alcohol o el tabaco por su impacto negativo en la salud pública.

Leer Más

Deporte y altas temperaturas: una combinación peligrosa

running and sun

Ahora que por fin han comenzado, los días de verano nos motivan muchísimo más para realizar deporte al aire libre y en plena Naturaleza, lejos de las monótonas salas de fitness en las que nos refugiamos durante otras épocas del año. Leer Más

Hábitos saludables y esperanza de vida

 

La disponibilidad de datos estadísticos sobre hábitos de salud de la población va dando cada vez más frutos, ya que en muchos países se dispone de información que va más allá de los últimos veinte o veinticinco años. Este hecho proporciona nuevas pruebas a las hipótesis que los especialistas han desarrollado de manera especulativa o mediante experimentos de laboratorio. Son datos que proporcionan mucha ayuda no solo desde el punto de vista de los tratamientos, sino también el campo de la prevención. Leer Más

Ejercicios cortos de alta intensidad frente al ejercicio continuado

En la lucha por conseguir que los adultos sedentarios se levanten de sus sillones y vuelvan a hacer deporte, en estos años se han puesto de moda tanto máquinas de entrenamiento como programas de ejercicio intensivo que pretenden suplir un plan deportivo continuado y a largo plazo. Las aplicaciones de móviles y la redes sociales han contribuido a extender estas prácticas. Leer Más