Saltar al contenido.

Dejar el tabaco influye en el sobrepeso

tabaquismo-y-obesidad

Muchos ex-fumadores manifiestan que en cuanto dejan el tabaco siempre ganan algo de peso, especialmente durante las primeras semanas, en que la imposibilidad de fumar les genera cierta ansiedad y les lleva a buscar sustitutivos.

Esta situación supuestamente se revertirá cuando pase el plazo más crítico de la abstinencia, y lo esperable es que, al cabo de un tiempo, se vuelva al peso normal. Hasta ahora no ha sido un tema al que se ha prestado mucha atención, pero los datos de los últimos años comienzan a mostrar una cierta relación entre el abandono del tabaquismo y el riesgo de obesidad. Es decir, no está pareciendo tan fácil mantener el peso al dejar los cigarrillos.

Así, diversos estudios han constatado que en un porcentaje significativo de ex-fumadores, la ganancia temporal de algunos kilos termina por convertirse en sobreso y, a veces, desemboca en la obesidad. Por otra parte, en países como Estados Unidos se ha determinado que alrededor de nueve millones de adultos fuman y tienen sobrepeso severo, con lo que se enfrentan a un doble problema de salud. Como sabemos, la obesidad asociada al tabaco es un estado que abre la puerta a otras dolencias, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, patologías que pueden ser más graves en el caso de quienes han fumando porque su organismo ya presenta probables deterioros en algunos órganos clave, como los pulmones o el corazón.

Con todo ello, los especialistas recomiendan que en las terapias de abandono del tabaquismo, en las que se demuestra que la tutela de un médico es mucho más efectiva que el intento de dejar el tabaco sin ningún tipo de ayuda, debe incluirse también un programa nutricional para evitar que las personas engorden en el proceso de erradicación del tabaco, sobre todo si se encuentran en la mediana edad y tienen mayor riesgo de padecer las enfermedades citadas.

Es un factor más que debes tener en cuenta si te has planteado dejar de fumar. El sacrificio es grande, pero los resultados serán inmensamente positivos.

A %d blogueros les gusta esto: