Saltar al contenido.

El valor económico del ejercicio físico

SONY DSC

SONY DSC

Un estudio reciente publicado sobre los costes de la inactividad física a nivel mundial indica que el sedentarismo y la falta de ejercicio regular cuesta más de 68.000 millones de dólares entre gastos médicos y pérdidas de productividad. Este cálculo, realizado con datos de 142 países, sugiere que buena parte de los costes para tratar enfermedades como la diabetes tipo 2, las cardiopatías y algunos tipo de cáncer (como el de mama o el de colon) podrían haberse evitado si las personas dedicaran un mínimo de 30 minutos diarios a caminar.

Cada vez queda más demostrado que los individuos sedentarios tienen muchas más posibilidades de desarrollar este tipo de dolencias que quienes mantienen una actividad física regular. Pero como a menudo estas conclusiones se presentan en un plano muy abstracto, la mayoría de nosotros no nos paramos a pensar si estamos actuando correctamente con respecto al cuidado de la salud, y en concreto, en relación con el ejercicio.

Por eso, un grupo de investigadores ha intentado proporcionar datos individuales del coste sanitario, en este caso aplicados a Estados Unidos, país en el que una inmensa mayoría de los ciudadanos tiene que asumir directamente la mayor parte de los gastos en tratamientos médicos. Los expertos tomaron como referencia a más de 25.000 personas que sufría problemas vasculares, y que debía tener atención médica regular.

Comprobaron que aquellos pacientes que habían modificado sus hábitos de vida para contribuir a reducir los riesgos de enfermedad vascular, como la hipertensión o el colesterol elevado, y realizaban actividad física moderada (como mínimo, caminar 30 minutos cinco veces a la semana), podían llegar a ahorrarse hasta 2.500 dólares anuales en costes sanitarios (visitas al médico, medicamentos o estancias hospitalarias).

De acuerdo con los autores del trabajo, esta evidencia económica puede ser un incentivo más para cuidar de la propia salud. Espero que os ayude a reflexionar sobre cómo mejorar vuestra salud en el 2017. ¡Feliz año nuev0!

A %d blogueros les gusta esto: