Saltar al contenido.

Siguen aumentando el sobrepeso y la obesidad en España

A pesar de todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en políticas sanitarias y concienciación de los ciudadanos, los datos sobre la obesidad en España son alarmantes, al igual que en otros países occidentales.

Según los datos más recientes, el número de personas obesas sigue en aumento, hasta el punto de que se ha duplicado el porcentaje en los últimos veinte años. Hemos pasado de un 9% a un 18% de obesidad en los varones, y de 9% a 16% en el caso de las mujeres.

Pero si consideramos el sobrepeso, la información es aún más negativa, ya que la proporción de individuos con exceso de peso supera el 60% en los hombres y el 40% en las mujeres. Voy a recoger aquí los dos gráficos que publica el diario El País, que me parecen bien elocuentes:

Obesidad en espana 2012

 

Obesidad mas sobrepeso en espana 2012

 

Aunque hay diversos factores que pueden explicar la situación, como hemos comentado en otras ocasiones, me parece oportuno recordarnos a todos que buena parte de la solución del problema está en nuestra mano. Como responsables de nuestro propio cuerpo, hemos de esforzarnos por encontrarnos dentro de los límites saludables, en todos los sentidos.

Y como responsables de otros, sean menores o adultos, tenemos que comprometernos con ellos para conseguir que mejoren su estado físico y eliminen poco a poco los kilos que les sobran. Información, educación, motivación y ayuda de los especialistas son los ingredientes que entre todos podemos aportar para frenar la pandemia que nos invade.

A %d blogueros les gusta esto: