Saltar al contenido.

El ejercicio es el mejor medicamento

En estos días habréis visto numerosas noticias y reportajes haciendo referencia a la relación cada vez más evidente entre la obesidad y varios tipos de cáncer, tanto por el hecho de que el sobrepeso crónico puede ser un factor desencadenante como porque los tratamientos contra cualquier tumor obtienen peores resultados entre las personas obesas.

Me llamó la atención la queja de un colega en televisión que decía que a pesar de los esfuerzos por divulgar estas conclusiones, parece que muchos ciudadanos las ignoran, algo que en su día también pasó con el tabaco. Pienso que ante la apatía de muchas personas afectadas, la salida no está en tirar la toalla. Creo que el ejemplo del tabaco es muy alentador, puesto que después de más de treinta años de comunicación sistemática hoy podemos decir que hemos conseguido que muchos fumadores dejen el hábito y que muchos individuos más no fumen nunca. Todavía queda trabajo por hacer, pero si comparamos la situación actual con las escenas cotidianas de hace pocas décadas, en que lo raro era no fumar, el progreso ha sido muy positivo.

Por eso, junto al impulso de políticas públicas que animen a que cada adulto sea dueño responsable del devenir de su salud, tenemos que seguir insistiendo en la comunicación y en la formación ciudadana. En este aspecto, la creatividad y la capacidad de divulgación han de aportar nuevas formas de mostrar a la sociedad lo importante que es mantener a raya el sobrepeso.

Me parece muy interesante este ejemplo creado por un doctor norteamericano, Mike Evans, hace un par de años. No lo conocía, y he tenido ocasión de verlo en los últimos días. A través de un vídeo, de forma amena y a la vez rigurosa, trata de convencer a los espectadores de que el ejercicio físico es el mejor medicamento para prevenir y minimizar el efecto de muchas dolencias, entre las que se encuentra el cáncer.

El Doctor Evans es mundialmente conocido por este y otros vídeos similares que publica en lo que ha denominado Laboratorio de medios para la salud, en el que divulga sobre muchos temas de salud mediante documentos audiovisuales que calan con más facilidad entre el público gracias a la acertada mezcla de entretenimiento y rigor científico. Sus contenidos han sido seguidos por más de diez millones de personas en todo el mundo.

Os animo a ver este vídeo. Estoy seguro de que os hará reflexionar sobre lo que podéis hacer por vuestra salud solo con un poco de ejercicio regular.

A %d blogueros les gusta esto: