Saltar al contenido.

La plaga se extiende: la obesidad alcanza niveles desproporcionados en los países emergentes

Future Diets, obesidad crece en el mundo

Uno de los grandes lemas de los defensores de la globalización era que la prosperidad iba a llegar hasta la última esquina del mundo. No parece que hayamos llegado a tal extremo, pero lo que sí ha conseguido la industria alimentaria y la cultura dietética del mundo occidental es extender la obesidad hasta los hogares más humildes. Por añadidura, el hecho contribuye a una dramática  paradoja, puesto que el índice de sobrepeso creciente de los países en desarrollo convive con grandes bolsas de desnutrición y hambre en buena parte de sus territorios.

De acuerdo con los últimos estudios, el número de personas obesas se ha triplicado en las naciones emergentes, hasta el punto que ya son más del doble los ciudadanos con sobrepeso allí que en el llamado primer mundo, un primer mundo que presenta un 60 por ciento de población adulta con exceso de kilos. El fenómeno tiene los mismos ingredientes: la actividad física se reduce de forma alarmante, crece más de lo necesario el consumo de alimentos procesados cuyos componentes son de baja calidad y catalizadores de la acumulación de grasa, y la gente come mucho más de lo que su cuerpo necesita.

Aunque corren caminos paralelos, en la evolución de los dos mundos hay una diferencia. El sistema sanitario no alcanza los mismos estándares en los países en desarrollo, por lo que la prevención de la obesidad y el tratamiento de las enfermedades a ella asociadas (como la diabetes, la hipertensión, las dolencias vasculares) se llevan a cabo con muchos menos recursos. Como resultado, aumentarán las patologías crónicas, la mortalidad temprana y un descenso general de la calidad de vida. Las proyecciones a medio plazo parecen dar la razón a los catastrofistas. Si queréis saber más sobre la cuestión, os recomiendo un informe de un instituto británico titulado Future Diets, en el que se analiza esta terrible tendencia y los efectos que puede llegar a tener sobre la población del planeta.

¿Por qué me parece importante hablar de este asunto? Pienso que presenta una lectura útil para nuestra vida diaria. Lo que sucede en esos países está ocurriendo en el nuestro desde hace tiempo. Los hábitos alimentarios de la sociedad dejan mucho que desear. Muchas personas mantienen una lucha constante con la báscula porque no se comprometen de verdad con un estilo de vida saludable. El cuidado del cuerpo es en buena parte nuestra responsabilidad. Con los conocimientos que hemos adquirido sobre nutrición y la variedad de alimentos que tenemos a nuestro alcance, aún se hace más incomprensible el hecho de que el sobrepeso siga su curva ascendente. Aquí tenemos un buen motivo para reflexionar. Una buen argumento para cambiar y mejorar.

One Comment

Referencias & Pingbacks

  1. La obesidad se extiende por todos los estratos sociales | Doctor Pedro Voltas Jurado

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: