Saltar al contenido.

Obesidad y articulaciones

Obesidad y articulaciones

Es bastante obvio pensar que el exceso de peso también tiene consecuencias sobre las articulaciones, sobre todo cuando las personas traspasamos la mediana edad. Nuestros músculos y huesos empiezan notan los efectos de los kilos de más y comienzan a aparecer de forma temprana dolencias que, como la artritis, deberían surgir más bien en la vejez.

Y es que los datos no engañan. En un estudio reciente realizado en Estados Unidos sobre utilización de prótesis para paliar daños irreversibles en las articulaciones ha descubierto, por ejemplo, que el número de operaciones de rodilla se ha duplicado en diez años. Ha pasado de 313.000 en 2001 a 644.000 en 2011. Más allá de los números absolutos, lo llamativo es que el incremento se ha producido sobre todo en individuos menores de 45 años, algo a priori paradójico.

Sin embargo, al analizar los datos asociados en los historiales clínicos se ha descubierto que la mayoría de las personas que han sido intervenidas de dolencias de rodilla y que  tenían menos de 45 años padecían también de un notable sobrepeso. Debido a la obesidad, la investigación señala que nos encontramos con más personas jóvenes que ancianas afectadas de problemas de rodilla. Desarrollan la artritis a edades más tempranas fundamentalmente por causa de la obesidad. Y lo que es peor, muchas de ellas tendrán que ser operadas varias veces a lo largo de su vida.

Pero quizá lo que más nos debe alarmar a todos es el siguiente hecho que se menciona en el estudio: a pesar de que la relación entre obesidad y daño articular es bien evidente, muchos hombres y mujeres afectadas por este tipo de enfermedades óseas se comporta de forma muy irresponsable. Es decir, aun sabiendo que con una reducción importante de peso (algo que está por completo a su alcance) podrían mejorar mucho, se niegan a adelgazar y prefieren pasar por el trance del dolor y del quirófano.

Por desgracia, esta conducta está muy extendida con respecto a muchas otras patologías asociadas a la obesidad. Aunque el cuerpo les proporciona señales claras de que el exceso de peso está causándoles enfermedades, y pese a conocer que una cura de adelgazamiento les ayudaría a mitigar e incluso erradicar muchas de ellas, ignoran las señales y continúan por la senda de un pernicioso estilo de vida.

¿Sabes de alguien en esta situación? Anímale a cambiar para que no estropee su organismo un minuto más. Y si crees que necesita ayuda profesional, no dudes en consultarme.

One Comment

Referencias & Pingbacks

  1. Obesidad y mortalidad | Doctor Pedro Voltas Jurado

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: