Saltar al contenido.

¿Por qué engordamos? Más allá de las calorías

número de caloríasSe acaba de publicar la versión en español de un exitoso libro sobre obesidad y nutrición de un periodista norteamericano especializado en divulgación científica, Gary Taubes. Se trata de Cómo engordamos y qué hacer al respecto, una obra en la que da nuevo protagonismo a la tesis de que la obesidad no se debe tanto al desequilibrio nutricional (comer más de lo que necesitamos) sino a la ingesta inapropiada de determinados alimentos.

En concreto, la tesis de Taubes, expuesta a partir del análisis de numerosos trabajos científicos, establece que la clave del sobrepeso está en el excesivo consumo de carbohidratos en general y sobre todo, de los llamados de acción rápida, que contienen altas dosis de azúcar. Como es sabido, la ingesta de azúcares activa la acción de la insulina, que además de neutralizar la glucosa que se introduce en nuestro flujo sanguíneo, empuja al organismo al almacenamiento de grasa. “Cuantos más carbohidratos comemos y más fáciles son de asimilar, segregamos más insulina y más grasa retenemos en nuestras células”. Esta dinámica se acrecienta en muchos individuos que poseen mayor tendencia a acumular grasa gracias al llamado genotipo ahorrador, una herencia genética de los tiempos de escasez de alimentos para los seres humanos, muy bien explicada por el Doctor Campillo en su libro El mono obeso.

En este sentido, Taubes ataca paradigmas de la nutrición como las dietas basadas en la ingesta de un número determinado de calorías o la pirámide de la alimentación. Asimismo, defiende un mayor consumo de alimentos ricos en grasa, puesto que los lípidos no activan la acción de la insulina. En cierta medida, da apoyo a las llamadas dietas disociadas, como la Dieta Atkins o la Dieta Dukan, de las que no soy en absoluto partidario por los efectos a largo plazo debido a la falta de algunos grupos de nutrientes. La alimentación tiene que ser muy variada dentro del amplio espectro de productos con propiedades esenciales y saludables para nuestro cuerpo. Obvia decir que los dulces no están entre ellos, como todos sabéis.

De todos modos, el libro de Taubes tiene fundamentalmente un afán divulgativo. No propone ningún régimen en particular, más allá de recomendar que limitemos mucho el consumo de carbohidratos de acción rápida. Lo que pretende con su obra es exponer de forma concienzuda y amena la situación actual de las investigaciones sobre la obesidad y las diferentes líneas de trabajo que están abordando los especialistas. Por ello, se trata de un texto muy recomendable para quienes queráis saber más sobre la gran pandemia de nuestro época.  Al fin y al cabo, una de las claves para erradicar el sobrepeso está en que aprendamos los fundamentos de la nutrición.

One Comment

Referencias & Pingbacks

  1. Wheat Belly o la restricción de los cereales en la dieta | Doctor Pedro Voltas Jurado

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: